De acuerdo con el Plan Estratégico Colombia Libre de Tuberculosis 2010-2015, “la Tuberculosis continúa siendo un gran problema de salud pública a nivel mundial, con cerca de 9 millones de casos nuevos y más de un millón y medio de muertos cada año, a pesar de los avances tecnológicos, el mejoramiento de la calidad de vida y el mayor acceso a los servicios de salud”. Aproximadamente cada segundo se registra en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis, alcanzando un tercio de la población mundial.
Estos datos evidencian la problemática que existe a nivel mundial por esta enfermedad, la cual se presenta mayormente en personas de bajos ingresos económicos, con bajos niveles de educación, precaria vivienda y pocas oportunidades de acceso a la atención de salud. Según el Plan Colombia libre de Tuberculosis, en el año 2006 se diagnosticaron 11.122 personas con tuberculosis en el país, de los cuales 10.696 fueron casos nuevos, para una tasa de incidencia de 24 por 100.000 habitantes. En el Valle del Cauca, en el municipio de Buenaventura se registró el mayor número de casos, seguido por Cali, la ciudad capital.
Acciones para enfrentar la Tuberculosis en Cali
1. Informar y educar a la ciudadanía, en cómo identificar la enfermedad y qué hacer en caso de presentar los síntomas de la enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa. Al igual que el resfriado común, se propaga por vía respiratoria, de persona a persona. La tos y la expectoración (presencia de flema) por más de 15 días es el síntoma más frecuente e importante. Cuando una persona tiene este síntoma se le denomina “sintomático respiratorio” y debe acudir inmediatamente al servicio de salud en busca de atención medica. Las personas que tienen tuberculosis pueden presentar los siguientes síntomas:
Tos y expectoración por más de 15 días
Debilidad y cansancio constante
Pérdida de peso
Fiebre
Sudores nocturnos
Dolor en el pecho
Tos con sangre
Pérdida de apetito
2. Brindar el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis de manera gratuita
Para recibir un diagnostico de la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud, donde se le realizará un examen de la flema, esputo o de la expectoración. ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA. De resultar positivo el examen se inicia el tratamiento el cual es también TOTALMENTE GRATUITO, y su administración es supervisada en forma ambulatoria y garantiza la curación de todas las personas enfermas. Si las personas que tienen la tuberculosis no inician el tratamiento indicado pueden enfermarse de gravedad y quizás morir. La tuberculosis puede curarse siguiendo el tratamiento médico apropiado y tomando las medicinas tal como se lo indican en la institución de salud.
De no recibir el tratamiento, la persona infectada y con una tuberculosis activa puede infectar a su familia, y entre 10 y 15 personas en promedio por año.
Información cortesía Oficina de Comunicaciones
Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali
Las experiencias reales de los usuarios y las fotos en este sitio web son 100% voluntarios sin compensación financiera. Los resultados vistos de los usuarios no son típicos, ellos son el resultado de un trabajo duro y dedicación a este producto y al plan único de alimentación recomendado que se necesita para perder grasa. Los resultados individuales pueden variar, y los testimonios no son reclamados para representar los resultados típicos. Todos los testimonios aquí publicados o mencionados son de personas reales, y pueden no reflejar la experiencia típica del comprador, y tampoco pretenden representar o garantizar que alguien pueda lograr los mismos o similares resultados. Toda persona tiene experiencias únicas, hábitos de ejercicio, hábitos alimenticios, y aplican la información de una manera diferente. De este modo, las experiencias que compartimos de otras personas no siempre son representativas de la experiencia de los usuarios típicos. Sin embargo, estos resultados se ofrecen como un escaparate de los usuarios que “han logrado los mejores resultados”
En promedio, las personas que siguen nuestro programa pierden cierto promedio de libras por semana. Además, se asume ciertos riesgos inherentes a los programas de ejercicio y nutrición mediante el uso de este sistema. No se debe iniciar el plan alimenticio y el consumo de este producto si usted tiene una condición física en la cual hace ejercicio riesgoso y de forma intensa.
En adición, Este o algun producto y/o tratamiento mencionado en este articulo requiere seguir un plan de alimentación y, a veces restringe la cantidad de calorías que usted consume. Usted no debe comenzar dicho plan de alimentación si tiene problemas físicos o psicológicos que hacen que la pérdida de grasa sea peligrosa.
Este producto, plan dietario o tratamiento ofrecen información general de salud.
No somos un centro médico o conjunto de profesionales de la salud, y su consejo no es un sustituto de consejo médico. Por favor, consulte a un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios o dieta.
NO elaboramos este producto, ni su contenido, ni su empaque. Nos supeditamos a proporcionar la información pública emitida por el fabricante.
[*] Ninguno de los resultados pueden garantizarse un 100%, todos los resultados pueden variar de persona a persona.